EDICIONES SOMOS POESÍA NUEVA PSICOLOGÍA TODOS SOMOS CLUB SOMOS
 
 
 
Síguenos en:
Actualidad SOMOS /Blog
facebook   twitter
 

Todos SOMOS es una revista que trata los más diversos temas del ámbito personal, social y familiar desde el punto de vista de la psicología, exponiendo con un lenguaje claro y conciso cuáles suelen ser las causas y las soluciones más habituales para la problemática tratada en la actualidad.

En estas páginas podrás ver las portadas de todos los números aparecidos hasta el momento, así como sus índices y una serie de artículos seleccionados para que puedas apreciar el contenido general de la publicación.

Todos SOMOS desarrolla temas de salud, relaciones, educación, cultura, ocio y calidad de vida

 
 
Número 24
Número 23
Número 22
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 9
Número 8
Número 7
Número 6
Número 5
Número 4
Número 3
Número 2
Número 1
 
¿Quieres
contarnos algo?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Equipo Directivo
Editora y Directora:
Mª Carmen Álvarez González
Subdirectores:
Antonio P.Pérez Jiménez
Isabel Vázquez Salinas
 

NÚMERO 19
DIMENSIONES: 15x21cm.
PÁGINAS: 52
PRECIO: 4,5 €

 

NÚMERO 19
SUMARIO
Cerebro y conducta
Los neurotransmisores: emociones y comportamiento
Hablando de ansiedad
Tipos de ansiedad
Educación
Escuela de padres. El éxito escolar: Influencias
Protagonista
Baltasar Garzón
Relaciones
Peligro! Masculinidad al volante
Perfiles de riesgo
Vértices
Fórmulas sobre el consumo de tabaco
Avances en el tratamiento del Tabaquismo:
Abordaje psicológico
Encuentros
El declive de la memoria
Aquí y Ahora
El mundo de las basuras
DIOSA vuelve a casa
Selecciones Breves
Cultura y Ocio: Cine y Teatro
A George Lucas, por Manolo Royo
Perú
Por las playas de España
La biblioteca
Generaciones
Unidad de Orientación Familiar
Embarazo y Salud
Sexualidad
Sexualidad y Convivencia
Sexualidad Consciente e Inconsciente
Calidad de vida
El Humor: Destello de la mente

 
 
 
 

EL HUMOR: destello de la mente.
Clotilde Bandera Gallego. Abogada. Dra. en Lenguaje

El humor es como ese murmullo del alma que ruega al pensamiento que se  sosiegue.
Anónimo

Fracasos, desengaños, frustraciones, desilusiones: esas vicisitudes que nos presenta la vida no deberían nublar nuestra mente con el mínimo atisbo de tristeza; es en esos momento en los que se debe buscar el humor, interrumpir el ritmo de los acontecimientos con un chiste, o una anécdota que despierte la risa, y pensar que no debe tomarse en serio aquello que no haga reír.
Conseguir ver el lado divertido del instante, incluso en situaciones apuradas o desagradables, debería ser uno de los valores a los que el hombre debería aspirar en su paso por la vida. El sentido del humor depende de su desarrollo, si no se ejercita se desvirtuará e incluso podría llegar a perderse.

El Sentido del Humor
La expresión indeterminada de “sentido del humor” alude metafóricamente a las antiguas creencias griegas, según las cuales, los humores eran líquidos elementales del cuerpo humano que constituían la base de la salud corporal. Muchas dolencias se justificaron entonces, y hasta bastante avanzada la edad moderna, por un desajuste de los humores internos. El equilibrio entre los humores, que eran cuatro y se relacionaban con los cuatro elementos (aire: sangre; fuego: bilis amarilla; tierra: bilis negra; flema: agua), se consideraba esencial para gozar de buena salud.
Estamos ya muy lejos de las creencias galénicas, pero lo cierto es que científicamente está comprobado que el buen humor y sobre todo a partir de la risa, se obtienen grandes beneficios para la salud:

  • AYUDA A SUPERAR EL ESTRÉS. El efecto estimulante de la risa, en la circulación sanguínea y en la oxigenación de nuestro cuerpo, es capaz de provocar una secreción mayor de endorfinas que son las encargadas de producirnos bienestar.
  • Calma el dolor. El movimiento muscular que origina la risa libera serotonina, que contiene analgésicos naturales y refuerzan el sistema inmunológico. Los especialistas opinan que sería más factible mantener el sistema defensivo del organismo en un estado óptimo, que eliminar desmedidamente microbios, virus y bacterias consumiendo medicamentos.
  • Facilita la digestión. El movimiento del diafragma al reírse produce un masaje en el estómago que mejora el transito intestinal.
  • Se acelera el ritmo cardíaco, lo que fortalece el corazón y mejora la respiración.
  • Fomenta la creatividad y el aprendizaje. Se aprende con mayor facilidad y eficacia en un ambiente agradable y distendido.

Descubrir la risa
La risa, está ubicada en el córtex prefontal del cerebro; zona donde reside también la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y en lo espiritual. La risa, como fuente de salud, es mencionada ya en la Biblia: "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos".
En todas las culturas existen manifestaciones en este sentido. Libros hindúes hablan de la risa como una técnica de meditación, una forma de conocerse internamente, y este conocimiento interior es el que favorece estar de una forma más consciente en el mundo. Una escuela budista enseña técnicas para caminar sonriendo, argumentando que se trata de algo tanto o más beneficioso que la meditación. En la India, Bhagwn Rajneesh (Osho), promueve lo que se llamó “la meditación de la rosa mística” que consistía en reuniones en las que los asistentes reían durante tres horas diarias sin motivo alguno. En el antiguo imperio chino, también existían templos donde las personas se reunían para reír, con la finalidad de equilibrar la salud. Las culturas africanas, utilizaban la figura del hechicero, que maquillado y vestido estrafalariamente, danzaba excéntricamente alrededor de guerreros enfermos para provocar la risa y  curarlos. En la Edad Media, en las cortes europeas, era costumbre tener un bufón que a veces realizaba funciones terapéuticas empleando el humor.
En la época moderna, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. El psiquiatra William Fry, ha realizado investigaciones acerca de los efectos de la risa sobre la salud y nos dice: "La vida es, en su totalidad, una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”. Por tanto, estando comprobada su utilidad ¿a qué esperar para incrementar el sentido del humor y cambiar la perspectiva ante la vida?  
La risa se encuentra en el sinsentido, en la ironía, en la sátira, en los juegos de palabras - excelentes elementos de la sabiduría, basados en la ruptura del orden lógico - en la anécdota, en la parodia... Hay que buscarla en comedias, en libros, en anécdotas, en gestos... Y si no la halláramos, entonces hay que aprender a reir. Determinados procedimientos pueden ayudar a que la risa brote: música, juegos, bailes, cosquillas, gestos ante el espejo, imitar sonidos y combinarlos con canturreos, decir palabras ante el espejo exagerando la pronunciación a la vez que se cierran y abren los ojos. Tal vez todo sea algo absurdo ¿pero no es lo absurdo uno de los focos que suscita la risa?